Un sueño cumplido, después de 10 años con la idea rondando mi cabeza, hemos adaptado y editado uno de mis cuentos preferidos de Hungría, mi tierra, “EL GALLO Y EL SULTÁN“.
Por la noche antes de ir a la cama, contar un cuento a tu hija/o es un momento maravilloso. Te hace revivir los rituales que tuviste cuando eras niña. Tu abuelo te contaba sus historias mientras le rascabas su espalda, si parabas, paraba el cuento.
¿Qué ocurre si leemos a nuestros hijos? Probablemente adquieran el “habito lector” de adulto, una mayor capacidad de memorizar y expresarse. Además despertará su fantasía y creatividad. Si lees en voz alta, aprenderá a escuchar con atención y será más paciente.
Los cuentos populares como “El Gallo y el Sultán” transmiten valores como la constancia, la amistad, honestidad, cuidado mutuo. Ayuda a identificar emociones como el miedo, el amor, la ira, la empatía, el deseo. Pero ante todo, un niño lo que más quiere es pasar tiempo con sus padres compartiendo momentos lleno de aventuras, mimos, colores, etc…
Así que deja la pantalla del móvil o el ordenador y busca un libro para disfrutar de su olor, textura, ilustraciones, texto, color. Y quién sabe, puede que te animes a inventar tus propias historias o que incluso las dibujes.
Gracias a Antonio Fernández Ibiza y Maria Jesus Guridi por confiar en mí y hacer realidad uno de mis sueños.