MaALeEC. Ruta Urbana 3. COMPARTILISMO
Cada caminante será libre para interpretar el mural de la igualdad, tal como yo, cuando me puse a hacer mis bocetos.
El barco de papel es como nuestra sociedad, frágil. Lo ideal sería remar a la misma dirección, teniendo objetivos comunes, gratificantes a todos los habitantes de la tierra.
El tronco con sus cuerdas, representan nuestras ataduras, miedos y errores que deberíamos eliminar como la pobreza, violencia, guerras…
Los globos en el aire volando libremente representan lo que ya hemos conseguido. Los colores arcoíris y las formas geométricas, el todo.
El color blanco, una nueva oportunidad, que se llama hoy.
El mural de la igualdad, para ser más exactos el mural de la diversidad, podría ser la primera obra de un nuevo estilo que Krisztina Molnar le puso nombre: COMPARTILISMO.
En las diferencias está la igualdad, porque todos somos únicos e irrepetibles (de momento).
El individualismo que nos está «contaminando» en la «era de YO y YA», sufriendo de sus efectos secundarios sin darnos cuenta. Nos ha hecho inmune, insensible ante los atrocidades que vemos cada día en las noticias. Nos ha hecho creer que podemos controlar el universo, el interior de nuestro organismo. Preferimos la gratificación a corto plazo (el placer inmediato del azúcar, tabaco, quedarse en el sofá..) el placer momentáneo.
Queremos vivir mucho y hacernos mayores pero «despreciamos» y mandamos a nuestros padres, madres, abuelos, abuelas por falta de tiempo a un «asilo». En las tribus los «viejos» «sabios» tenían un lugar especial y respeto, eran el «disco duro» de los conocimientos de supervivencia. Ahora se confía más en «la nube» de google. Si vivimos, envejecemos. No hay alternativa a la ley universal.
Pero, ¿Cómo queremos vivir? ¿ Qué futuro vamos a querer a nuestros descendientes?¿ Un océano de plástico, robots que harán todo por nosotros pero sin sentir? ¿Un museo de «microreserva» para recordar qué hace tiene hubo un bosque que ahora se reduce a un árbol protegido?¿Un glaciar que podremos apreciar detrás de una vitrina en forma de cubito de hielo? La explotación de los medios naturales, el exceso del uso de vehículos particulares, consumo desorbitado de plástico, la industria textil para comprar ropa barata y llenar primero nuestro armario y luego el vertedero que generará gases tóxicos en el aire que respiramos y todo eso para que salgamos perfectos en la foto que formará parte de nuestra vida virtual en las redes (porque en el individualismo también nos invitan a estar conectados), en lugar de aceptar como somos, no dar más importancia a la aparición que a la sustancia.
La vida es continuo movimiento, un proceso de cambio permanente, y si se detiene, detiene la vida. Por eso, el barco de papel pintado entre muchos/as quiere representar nuestra sociedad actual, que debe estar en continuo movimiento hacia adelante, acorde al ritmo de las olas (la naturaleza) y los humanos (los náufragos marcados por sus ADN como transportadores de genes) que deben remar en armonía.
Si anclamos nuestros miedos, prejuicios en el puerto, por no querer avanzar, solo pensar/mirar por nosotros mismos, el peso de la pobreza, guerras, calentamiento global, nos hundirá.
Tenemos que cargar nuestro barco con «sacos» de inteligencia que constituye relaciones basadas en el respeto.
Justicia, para ser tratado a la misma forma ante la ley, para ser justos/as, no sufrir discriminación, sentir autonomía y libertad.
Enriquecedor para descubrir, redescubrir y reinventarse.
Vivir plenamente desarrollado nuestro potencial afectivo, intelectual, artístico..
Ser libre queriendo la libertad a los demás!